sábado, 7 de febrero de 2009

Tecnología en Ambientes de Aprendizaje


Un Nuevo Modelo Educativo Centrado En La Persona: Compromisos Y Realidades

Al plantear el modelo educativo centrado en la persona, las Doctoras Yolanda Heredia Escorza y María Elena Romero Murguía , Han considerado desde un punto de vista Holístico seis círculos, resalta una interacción ascendente descendente entre los seis círculos del modelo, de manera general resulta interesante percatarse que para poner en práctica dichos modelos es necesario iniciar por un cambio en la visión del profesor tradicional, pues somos precisamente los profesores conjuntamente con la tecnología el motor generador de la puesta en práctica del modelo centrado en el aprendiz, sin perder de vista el papel fundamental que juegan las instituciones educativas, el contexto sociocultural y el marco filosófico de la educación, puesto que todos comparten la responsabilidad del optimo funcionamiento del modelo educativo.



*El círculo Central-Lo ocupan los estudiantes poseedores de un cúmulo de particulares en cuanto a lo psicológico, social y cultural. Que a su vez les permitirá responder a los problemas de manera eficiente y enfrentarse a la construcción de su propio conocimiento, con la feliz consecuencia del desarrollo de talentos y capacidades.

*Segundo círculo.- Corresponde al docente cambiar su cosmovisión para convertirse en un mediador y un facilitador considerando las características particulares de sus discípulos, diseñando actividades interesantes y divertidas que impliquen un reto a las capacidades intelectuales de los alumnos se sugiere la utilización del aprendizaje basado en problemas, aprendizaje por proyectos y aprendizaje colaborativo e incluso para quienes tengan disponibilidad aprovechar las herramientas tecnológicas.

*Tercer círculo.- Se refiere a los fundamentos teóricos de la disciplina que pretendemos enseñar, aplicados al campo de estudio, debido a que la teoría y la práctica van hermanadas, debiendo desarrollarse a la par, sin perder de vista el aspecto formativo del alumno; la actitud, las habilidades y los valores que son fundamentales en cada ser humano.

*Cuarto círculo.-Hace referencia a las políticas de la Institución en la cual se aplica el modelo es decir la misión y visión de la institución, debido a que en base a ellas el plantel distribuirá los recursos para los diferentes servicios y medios de apoyo ya sean académicos, deportivos o tecnológicos.

*Quinto círculo.- Esta compuesto por el Medio social, las condiciones y el desarrollo económico del país, que están directamente relacionados con la oferta educativa. La cosmovisión, el nivel cultural y conciencia histórica de las personas encargadas de dirigir los destinos del país

*Sexto círculo.- Constituido por el marco Legal que conforma la filosofía educativa de una nación, en el cual se enmarca: ¿porque, para qué, quien y cómo? deberá impartirse la educación, esto se observa en los objetivos que el hecho educativo pretende lograr y es referencia para las políticas Institucionales, dependiendo de la misión del plantel se determinará el modelo educativo a seguir.

Las limitaciones del modelo suelen observarse en: Carencia de recursos biográficos y tecnológicos en las escuelas, La posición tradicionalista del profesor, también el la actitud algunos alumnos que consideran más sencilla la enseñanza cuando únicamente son receptores, por lo tanto se requiere también alto nivel de disposición por parte de los estudiantes para aceptar la responsabilidad de la construcción de su aprendizaje.

En el caso particular de quienes nos estamos integrando a este modelo mediante la universidad virtual hemos sentido de manera personal los beneficios de este modelo y percibimos el cambio.

Hacia una Nueva Sociedad del conocimiento: Retos y Desafíos para la Educación Virtual

Tiene como antecedente la visión de la Unión Europea que desde el año 2003 se ha congregado en un bloque multicultural que pretende transformarse en la mas importante sociedad del conocimiento de todo el planeta, para lo cual ha convertido a la educación en el punto medular de su programa, concientes de los retos que implica estandarizar la educación en todo un continente, han resaltado la necesidad del manejo de las competencias genéricas y específicas, percatándose que éstas y los resultados de aprendizaje conllevan a la autonomía y flexibilidad al diseñar el currículo, desarrollando lo que se conoce como proyecto Tuning. Cuya misión es formar individuos no solo capacites de pensar sino poseedores de competencias que les permitan desenvolverse en el campo productivo y concientes de la necesidad de continuar preparándose durante toda su vida.

La ciudad del conocimiento se vislumbra como una ciudad inteligente, que sea a la par real y virtual, fundamentada en la tecnología, pero con sentido filosófico humanista, enfocando en que sea el alumno quien construya su aprendizaje mediante el desarrollo de competencias individuales, grupales, sociales y competencias para ser un ciudadano democrático, según el modelo andragógico constructivista el adulto necesita: saber porque es necesario aprender, ser responsable de sus decisiones , aportar su experiencia al aprendizaje, estar motivados para aprender, autoevaluar su aprendizaje y proporcionar a los expertos evidencias de que han aprendido.

La Universidad virtual tiene como objetivo ayudar a la sociedad a resolver las necesidades de preparación a corto mediano y largo plazo, mediante diseños de ambientes virtuales de aprendizaje a los que puede accederse mediante plataformas tecnológicas.
Las características de los programas incluyen el desarrollo de competencias que permitan a los estudiantes construir su propio aprendizaje mediante el uso de la tecnología, además de la promoción del trabajo colaborativo en un ambiente de equidad y respeto.

De manera personal sabemos; es complicado reintegrarse a los estudios en la edad adulta, pero ese tiempo que robamos al sueño después de un arduo día de trabajo, nos otorga grandes frutos que se ven reflejados en nuestra cotidiana labor educativa.

Capítulo 2 Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en la educación.

Hace referencia a que no todas las personas están dispuestas a adoptar las innovaciones tecnológicas, por lo tanto no todos las adoptan a un tiempo mismo, para adoptar una innovación es necesario tomar en cuenta los costos y los beneficios
Macedonio Alanís González, distingue 5 grupos de acuerdo al grado de rapidez en que adoptan la innovación: Por otra parte distingue tres fases durante el proceso en que se adopta la tecnología, remarcando que cada fase requiere soporte diferente.
Alanís considera que las innovaciones en tecnología educativa tienen problemas educativos y de administración de la tecnología y que a medida que la administración mejore se beneficiará también el campo educativo.

Cierto es que para los adultos es más difícil asimilar las innovaciones tecnológicas que para los jóvenes y niños, pero es también cierto que no podemos mantenernos al margen, vivimos en una era de acelerados cambios científicos y tecnológicos y es nuestra responsabilidad como docentes el mantenernos actualizados en todos los ámbitos.

Capítulo 4 Aprendizaje Móvil: El potencial educativo en la palma de la mano

A partir de que se popularizan las computadoras, los teléfonos celulares y los ipod, se han creado mecanismos cada vez más sofisticados para almacenar gran cantidad de información en presentaciones cada vez más cómodas antiguamente se requerían muchos discos Flopy para almacenar información en pequeñas fracciones en la actualidad en una memoria USB de 16 GB podemos almacenar gran cantidad de datos en un espacio del tamaño de nuestro dedo pulgar o incluso más pequeño.

Burgos Aguilar define al aprendizaje móvil, “como el uso de tecnología móvil e inalámbrica con fines educativos” y ofrece grandes ventajas para la educación a distancia como en nuestro caso, mediante el modelo d learning se inició la educación a distancia en la actualidad el Internet se nos ofrece la oportunidad de acceder a una plataforma en la que se han recreado ambientes de aprendizaje , salones virtuales con la ventaja de ser flexible en cuanto a horario, promueve el aprendizaje independiente y colaborativo, favorece el desarrollo de actividades profesionales, el aprendizaje móvil basado en las TIC. “tiene una curva de aprendizaje menor y su aceptación se da en periodos más cortos” las computadoras son cada vez más compactas, ligeras y con gran capacidad de memoria permitiéndonos con facilidad acceder a la plataforma virtual.

Universidad Virtual para ser competitiva debe reunir las siguientes características: Ubicuidad, acceso, usabilidad, Flexibilidad, seguridad y consistencia. Además debe favorecer el aprendizaje individual y colaborativo, el aprendizaje móvil esta siendo aprovechado al sector educativo, pero también las empresas lo están utilizando como un recurso para capacitar a sus empleados.

Probablemente el aprendizaje Móvil no va a resolver todas las necesidades de aprendizaje de la población, pero se convierte en un valioso recurso para integrarnos al manejo de las tecnologías de la información, mejorar nuestro desempeño académico y consecuentemente la labor profesional con excelentes resultados.

Capítulo 7 Comunidades de prácticas de valor para el aprendizaje organizacional

Comparto la opinión de Juan Eduardo López Falconi respecto a que existen personas que no están dispuestas a compartir el conocimiento y que es necesario aprender en comunidad, aprender los unos de los otros sobre todo a lo referente al manejo de la tecnología, en nuestro caso como grupo estamos aprendiendo como una comunidad virtual

López Falconi realiza clasificaciones de comunidades; De aprendizaje, de propósito, de práctica y virtuales dentro de las cuales cataloga grupos: de mando, de tareas, primarios, de interés, de amigos para él dentro de los grupos se crean redes.
Y que dentro de los grupos existen equipos que se diferencian de las comunidades por su tipo de relaciones y por los procesos que dentro de ellos ocurren, dentro de los grupos de trabajo destacan las prácticas de valor, cuyo objeto es el desarrollo y la profesionalizaron de los integrantes mediante conocimiento e innovación. De acuerdo con Goh (2002) “una fuerte cultura cooperativa y colaborativa” es antecedente para poder trasferir el conocimiento y para alcanzar sus metas la misma comunidad debe propiciar el proceso de transmisión del conocimiento, por ejemplo en nuestro grupo cada elemento debe compartir con los demás aquello que ha logrado asimilar, recordando que el conocimiento cultural y tecnológico en la actualidad representa un poderoso recurso a niveles individual y social.

Capítulo 9 El pizarrón digital interactivo: de la experiencia de su uso en la enseñanza media a las comunidades que aprenden sobre su aplicación

El pizarrón digital representa un valioso elemento para el aprendizaje y la enseñanza, se ha utilizado en países desarrollados y a partir de 2003 en nuestro país, su costo oscila entre mil y dos mil dólares, con la introducción de la enciclopedia se han popularizado porque de acuerdo con María Teresa Ponce Sustaita ;favorece la motivación intrínseca, facilita la proyección de diapositivas, audio, multimedia, actividades interactivas , manejo de las TIC y facilita el registro de las aportaciones, auxilia en la participación del alumno, mejora el logro de objetivos de aprendizaje, desarrolla el pensamiento abstracto

Dentro de sus inconvenientes se encuentra el costo, la necesidad de vigilar que no se convierta en un distractor, su manejo requiere capacitación y planificación de la clase

Para muchos de nosotros como docentes el aprender a emplear el pizarrón digital representa enorme reto, pero todo es cuestión de deseo de lograrlo y de mucha práctica

Referencias

* Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.
* Alanís González, M. (En prensa). Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación.
* Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Limusa.

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