viernes, 27 de febrero de 2009

Modulo 2 Enriquecimiento con Tecnología en ambientes de aprendizaje

Dentro de los retos actuales de la Educación básica se ha privilegiado el manejo de las Tic’s por ello se ha convertido en una necesidad para el profesor del siglo XXI aprender su manejo y aprovechar los recursos que brinda la tecnología, como herramientas para mejorar la calidad de la enseñanza impartida en nuestras aulas.

Considerando el enfoque constructivista de nuestra educación se hace indispensable al profesor guiar a sus estudiantes a optimizar los recursos tecnológicos a su alcance para la construcción de su preparación personal permanente. Para ello nos apoyaremos en tres interrogantes

1.- ¿Cómo ha evolucionado la tecnología y cuáles han sido sus efectos en las organizaciones?

En las últimas décadas la comunicación mediante el uso de la tecnología ha acelerado su ritmo de crecimiento y por increíble que parezca este fenómeno fue pronosticado por Leavitt y Whisler desde 1958, cuando vislumbraron “a la computadora como una herramienta que podía influir en el comportamiento y aprendizaje de las personas” Alanis (2007), percándose mediante éste medio de la factibilidad de disminuir costos en las empresas debido al uso del ordenador menos personal podría realizar mayor cantidad de trabajo.

En 1988 Applegate, Cash y Mills manifestaron que los efectos de la tecnología se podrían observar en la estructura organizacional de las empresas modificando la planeación tradicional y adoptando modelos por procesos y proyectos al emplear herramientas tecnológicas, podrían adquirir flexibilidad en organización, administración, capacitación y autonomía de los trabajadores.

La tecnología una vez popularizada, tiende a disminuir sus costos, así mejores productos tecnológicos son accesibles a menor costo, ello contribuye a cambios en todos los sectores, el Internet ha modificado desde los sectores productivos hasta la vida cotidiana el uso del correo electrónico y el MSN se han popularizado. Sin embargo el ámbito en el que son fácilmente observables los cambios en lo que a organización respecta, es el sector educativo, durante los últimos 15 años las instituciones educativas se han modernizado, implementando cursos en línea, vía satélite o mediante Internet lo que permite mayores oportunidades para acceder a educación de calidad sin necesidad de trasladarse físicamente a un plantel educativo

Es importante considerar que toda tecnología implica peligros, este caso no es la excepción, se pone en riesgo la seguridad, la privacidad y los sistemas se vuelven vulnerables a las fallas tecnológicas.

Como podemos percatarnos la tecnología ha influido a grado tal en la sociedad actual que muchos de nosotros dependemos de la red para realizar actividades laborales, educativas o para la simple comunicación cotidiana con familiares o amigos, ya no concebimos el mundo sin la existencia de la red.

2.- ¿A que se refiere el aprendizaje combinado

De acuerdo con Osguthorpe y Graham,( 2003). Aprendizaje blended learning, combinado, también llamado hibrido o educación mixta (Brown, 2001; Young, 2002). Consiste en mezclar el aprendizaje mediante el uso de tecnología con el aprendizaje presencial, en la actualidad este método es sumamente utilizado en todos los niveles, aplicable desde preescolar hasta Educación Superior, se incluye también como método de capacitación laboral por parte de empresas

Margaret Driscoll (2002) distingue cuatro formas de aprendizaje combinado:

a) Combinación o mezcla de diferentes formatos de tecnologías de la Web, (salones virtuales, instrucción autónoma, aprendizaje colaborativo con foros, video en demanda, audio y texto)

b) Combinar varios enfoques pedagógicos (constructivismo, conductismo, y cognitivismo) buscando óptimos resultados de aprendizaje con o sin tecnología instruccional.

c) Combinar tecnología instruccional (video tapes, CD-ROM, capacitación on line, películas) con instrucción y capacitación presencial cara-a-cara.
d) Mezclar o combinar tecnología instruccional con actividades concretas para crear un efecto armónico de aprendizaje y trabajo.

Mientras (Reay, 2001) considera ocho elementos del aprendizaje combinado, en orden de importancia les ubica así:

1.- Clase presencial

2.- Actividades de lectura (textos

3.-Cd-ROM (aprendizaje autónomo)

4.-Herramientas de soporte (mediante software o en línea)

5.-Capacitación a distancia (audio o video conferencias)

6.-Aprendizaje y capacitación virtual (clases virtuales)

7.-Capacitación asincrónica (correo electrónico o plataforma)

8.- Capacitación sincrónica (Chats)

El mejor ejemplo de este tipo de Educación lo otorga nuestra institución que va a la vanguardia en recursos tecnológicos, TEC de Monterrey que en sus modalidades Virtual y presencial implementa el uso del ordenador conectado a Internet permitiendo accede al Blackboard, en donde se otorga al estudiante gran variedad de recursos y apoyos tecnológicos, facilitando el aprendizaje individual y colaborativo, con la guía permanente de personal altamente capacitado y se presenta como la mejor opción en aprendizaje a distancia.

3.- ¿Por qué es importante considerar los estilos de aprendizaje en los ambientes de aprendizaje que utilizan tecnología?

Al hablar de estilos de aprendizaje, estamos considerando la forma en la que cada uno de nosotros aprende, las diferentes formas de aprender están relacionadas con la preferencia individual del estudiante, para asimilar el aprendizaje ya sea; visuales, auditivas, lecto escritoras o Kinestésicas, esta teoría llamada VARK por sus siglas en inglés contempla que algunos aprendemos viendo, o escuchando, leyendo y escribiendo o bien haciendo, el VARK esta relacionada con la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, (1999), en la que se resalta que las personas poseen las ocho inteligencias desarrolladas en diferentes niveles, pero que al conjuntarse dan como resultado diferentes estilos de aprendizaje.

En Tecnología los estilos de aprendizaje dan la pauta para la planificación de actividades, empleando las herramientas idóneas para el aprendizaje de los alumnos, considerando las diferencias individuales de cada uno, la velocidad a la que aprenden la forma en que recopila, interpreta y organiza la información, la adquisición de hábitos y valores,

Kolb(1976) y Dunn y Dunn consideran las preferencias (decisiones conscientes) y las tendencias (inclinación natural de forma inconsciente) de aprendizaje están íntimamente ligadas a los estilos de aprendizaje, haciendo referencia a las preferencias sensoriales, ambientales o grafico visuales, tiempo dedicado a actividades en línea, preferencias a la interacción social, tendencias a la organización de archivos en computadora, tendencias a la independencia o dependencia de campo, tendencias en el pensamiento, de cada alumno.

Dentro de los estilos de aprendizaje en línea Pallof y Pratt 2003 toman en cuenta las preferencias; Visuales-verbales, Visual espacial, Auditiva verbal, Tactil kinestésico, Logíco matemáticas, Relaciones interpersonales, Relaciones intrapersonales. Según Taylor (2002) el alumno virtual refleja en la plataforma su propio estilo de aprendizaje, A raíz de que el aprendizaje en línea requiere que el alumno posea un cúmulo de saberes y habilidades, considerados por el docente de la modalidad virtual para asegurar el éxito en el aprendizaje de sus alumnos.

Referencias

Gardner, Howard. (1999) Intelligence Reframed: Multiple Intelligences for the 21st Century. Paidos

López Falconi, J. E. (En prensa). Comunidades de prácticas de valor para el aprendizaje organizacional. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Compiladores). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Limusa.

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Compiladores.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 4, 5 y 6)

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